Destacamos

Prestaciones económicas por acogimiento familiar de menores

Ayudas por acogimiento

El acogimiento familiar es una medida de protección que produce la plena integración del menor en la familia que lo acoge. Por la misma los acogedores adquieren las obligaciones inherentes a su guarda (velar por él, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral). Pero, al mismo tiempo, y con el fin de que el acogimiento se desarrolle de forma satisfactoria para el menor y sus acogedores es necesario que ambos reciban una serie de apoyos técnicos o humanos y, en algunos casos, la ayuda material para el acogimiento no suponga una merma en su economía familiar.

Es por ello que la Conselleria de Bienestar Social convoca cada año una Orden de Ayudas a fin de conceder prestaciones económicas por acogimiento, simple o permanente, de menores (no se contempla, en esta Orden, la ayuda económica en el caso de acogimientos preadoptivos). Dichos acogimientos deben haber sido formalizados por la Conselleria de Bienestar Social, con la asunción de la tutela y/o guarda del menor de que se trate.

La concesión de éstas prestaciones  se realizará en todos los casos previa solicitud de los interesados dentro del plazo previsto en la convocatoria correspondiente. La cuantía de la prestación se calculará aplicando un modúlo económico único por menor y día de duración del acogimiento, según el tipo de familia,  educadora o extensa, y en caso de la primera la especialización del acogimiento. La cuantía del modúlo es la máxima posible para el ejercicio 2014 en atención al número de acogimientos en curso y los previstos para ese periodo, sin perjuicio de la posible compensación de gastos extraordinarios. En ningún caso, se tendrán en cuenta las rentas familiares a los efectos de determinación del importe de esta subvención.

En el caso de los acogimientos, simples o permanentes en familia extensa la  solicitud, en principio, debe dirigirse al Ayuntamiento de residencia de los acogedores que, podrá atenderla con fondos transferidos por la Conselleria de Bienestar Social; trasladarla en algunos casos al Ayuntamiento de procedencia del menor o, en todo caso, trasladarla a la correspondiente Dirección Territorial de la mencionada Conselleria.